FODA - APLICADA A LA IGLESIA ADVENTISTA
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
LA MATRIZ FODA : Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en qué contexto lo estamos analizando.
FODA ES UNA SIGLAS DE 4 VARIABLES A ESTUDIAR:
Estas variables son: Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
DESCRIPCIÓN DE LAS CUATROS VARIABLES QUE COMPONEN LA FODA:
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
EJEMPLOS DE LAS VARIABLES:
A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.
Ejemplos de Fortalezas
- Pertenecemos a una organización sólida con cede internacional
- Nuestra doctrina es sólida y difícil de refutar
- Un hermoso templo (casa de adoración)
- Un buen conjunto Musical
- Un buen cuerpo de líderes
- Una iglesia Grande (Numeros de hermanos)
- Estamos en Avivamiento
- Estamos Organizado
- Miembros motivados y contentos
- Un pastor de Visión
Ejemplos de Debilidades
- No se cuenta con un templo
- No se cuenta con un buen conjunto musical
- Falta de capacitación a los líderes
- Problemas con la membresía
- Hay desorganización
- Mala situación financiera
- Incapacidad para corregir los errores
- Mayoría de miembros desanimados
- No hay líderes
- Falta de visión del pastor
Ejemplos de Oportunidades
- Competencia débil (otras Iglesias que no son de las nuestras)
- Personas mal atendidas de otras iglesias
- Gente que no pertenecen a ninguna religión
- Inexistencia de competencia (otras Iglesias)
- Tendencias favorables de nuestra iglesia
Ejemplos de Amenazas
- Conflictos entre membresía y pastor (rebelión)
- Deserción de Miembros activos (Se van con otras Iglesias ajenas)
- Competencia muy agresiva (otras Iglesias)
- Desánimo en los miembros activos (Simplemente dejan de asistir al servicio)
- Pérdida de credibilidad de la población (Mal testimonio)
El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:
- ¿Tiene la Iglesia puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?
- Los puntos débiles de la Iglesia ¿la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? ¿Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?
- ¿Qué oportunidades podrá buscar con éxito la Iglesia mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
- ¿Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?
- ¿Está funcionando bien la estrategia actual?
- ¿Qué estrategias debemos adoptar?
- ¿Cuán sólida es la posición competitiva de la Iglesia?
- ¿Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la Iglesia?
De la respuesta de esta pregunta es que nosotros vamos a tener una clara visión del proyecto que estamos realizando para tomar las mejores decisiones para la bien andanza de la obra. La FODA nos ayuda a entender como estamos trabajando. Cuáles son nuestras fortalezas y que oportunidades podemos aprovechar, así como a corregir y eliminar nuestras debilidades y estar preparado para cualquier amenaza.
Aunque en el ejemplo anterior utilice FODA para la Iglesia en General esta se puede hacer para cualquier proyecto dentro de la iglesia como por ejemplo: El EVANGELISMO, LOS GRUPOS PEQUEÑOS, CONFORMACIÓN DE SOCIEDADES, LIGAS DEL SABER, ETC.
Efesios: 5: 15 al 17: 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor
Esta técnica nos ayuda a visualizar y realizar un análisis de escenario y así reducir los riesgos de quiebras. Nos permite ver un mejor panorama de un plan estratégico. Una para dar estabilidad a plan estratégico (F y D) y otra para hacerla flexible (O y A)
ReplyDelete